Resumen de El nombre de la rosa

El nombre de la rosa, en italiano Il nome della rosa , novela del escritor italiano Umberto Eco, publicado en italiano en 1980. Aunque la obra se destaca por sí sola como un thriller de asesinatos, se la ve con mayor precisión como un planteaminto del significado de “verdad ” desde perspectivas teológicas, filosóficas, académicas e históricas.

Resumen

Con un aparato narrativo tan complejo como hermoso, el trabajo de Eco ofrece al lector una clara defensa de la semiótica y una intrincada historia de detectives. Ambas facetas están enmarcadas por una historia inacabada, la narrativa de un erudito que encuentra un relato interesante en varios manuscritos. Quizás porque el espacio que se le da a esta historia enmarcada es tan pequeño en comparación con la densidad de lo que sigue o quizás debido al tono del erudito, estas primeras páginas permanecen con el lector a medida que el texto vuelve a la fuente de los manuscritos a principios del siglo XIV.

En 1327, un joven novicio benedictino , Adso de Melk , y un erudito franciscano , William de Baskerville, visitan un monasterio benedictino en el norte de Italia para un debate teológico. El abad , Abo de Fossanova, le pide a William que investigue la reciente muerte del iluminador Adelmo de Otranto , que cayó del Aedificium octogonal, que alberga la biblioteca laberíntica de la abadía; Sin embargo, William tiene prohibido ingresar a la biblioteca. Esa noche, William debate con los monjes sobre los usos teológicos de la risa; un anciano monje ciego, Jorge de Burgos , condena la risa como perturbadora.

A la mañana siguiente, otro monje, el traductor Venantius de Salvamec, es encontrado muerto en una tina de sangre de cerdo. William se entera de una entrada secreta a la biblioteca, y un monje le dice que Adelmo tuvo una relación sexual con Berengario, el bibliotecario asistente, y probablemente se suicidó por vergüenza. William y Adso entran en la biblioteca y se pierden por completo antes de encontrar el camino de regreso.

Al tercer día, Abo le dice a William y Adso que Berengario ha desaparecido. William descifra una pista dejada por Venantius sobre un libro que le fue robado, y también aprenden del herbolario Severinus que se encontraron manchas de tinta en los dedos y la lengua de Venantius. A la mañana siguiente, se encuentra el cuerpo de Berengario en un baño.

Para el debate llegan la esperada legación franciscana y representantes del Papa, y entre ellos se encuentra el inquisidor Bernard Gui, que detiene a dos monjes, Salvatore y el cillerero Remigio, por herejía ; ambos habían sido miembros de una secta apostólica . Bernard Gui asusta a Remigio para que confiese no solo la herejía sino también, falsamente, los asesinatos.

Luego, Severinus es encontrado asesinado en su apartamento, y falta un manuscrito misterioso que le había dicho a William que encontró. En la mañana del sexto día, el bibliotecario Malachi se derrumba y muere durante las oraciones matutinas; se observan manchas de tinta en sus dedos. William cree que existe una conexión entre los asesinatos y el Libro de Apocalipsis . También cree que los que saben sobre el misterioso manuscrito están siendo asesinados. Sin embargo, Abo quiere que William detenga sus investigaciones.

William y Adso regresan a la biblioteca y finalmente descubren un camino hacia la habitación prohibida llamada finis Africae, donde encuentran a Jorge de Burgos. Se revela que había envenenado las páginas del manuscrito perdido, y Venantius, Berengar y Malachi murieron después de tocar las páginas. Jorge también había manipulado a Malachi para que asesinara a Severinus. Además, ha atrapado a Abo en una escalera secreta, donde se asfixia. El libro que Jorge está protegiendo es un volumen de Aristóteles ‘s Poética en la comedia y la risa. El monje ciego luego come páginas del libro y derriba la linterna de Adso, prendiendo un fuego que consume la abadía. William y Adso escapan y regresan a casa.

Legado

El nombre de la rosa pide a sus lectores que compartan la tarea de interpretación de William, que respeten la polifonía de los signos, que disminuyan la velocidad antes de decidir sobre el significado y que duden de cualquier cosa que prometa el fin de la búsqueda del significado. De esta forma, Eco abre la maravilla de la interpretación misma. El libro, la primera novela de Eco, se convirtió en un éxito de ventas sorpresa en todo el mundo. Ganó el Premio Strega de 1981 en Italia, así como varios otros premios literarios internacionales e inspiró numerosos trabajos de análisis académico. El 1986versión cinematográfica , dirigida por Jean-Jacques Annaud, protagonizada por Sean Connery y Christian Slater.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad